Bienvenidos ^_^

Hola les damos la bienvenida a nuestro blog :)

Autores: Marielisa López Alvarez y Vanessa García Hernández

jueves, 28 de junio de 2012

Fauna

Se estima que en la región habitan por lo menos 255 especies de aves, 104 de mamíferos, 68 de reptiles, 52 de peces y 27 de anfibios. Hay tanto residentes como migratorias, de hábitos acuáticos y terrestres, destacando dentro de estas la cigüeña jabirú, la cigüeña americana, el pato real, el halcón peregrino y el águila pescadora.





Dentro de los mamíferos, destacan el mapache, manatí, el tepezcuintle, el venado cola blanca, el jaguar, el ocelote y el mono aullador entre otros. Estos son cazados generalmente en la época de creciente del río, debido a que se resguardan de las inundaciones en zonas altas.


Los peces se presentan en diferentes tipos de hábitats, los que toleran diversos grados de salinidad, los dulceacuícolas, los eurhialinos y estenohialinos. Los hay que permanecen todo el año o durante cierta temporada y aquellos que son visitantes casuales. Por su importancia comercial destacan el robalo, las mojarras y el pejelagarto.


En cuanto a reptiles se encuentran la tortuga blanca, el pochitoque, la hicotea, el chiquiguao, la iguana, el garrobo y en menor grado la mojina y el cocodrilo de pantano. Otros reptiles del lugar son las culebras como la bejuquilla y la nauyaca.   
Entre los crustáceos se encuentran la acamaya y la pigua, que se localizan en sistemas dulceacuícolas, la jaiba y el cangrejo violinista en condiciones estuarinas, dulceacuícolas o marina y el camarón blanco en sistemas estuarinos y marinos, cubriendo parte de su ciclo vital en lagunas costeras. El alto valor comercial que poseen el camarón blanco y la acamaya los convierte en objetos de intensa captura para su venta, esto constituye uno de los principales recursos para obtener ingresos económicos en la región.

Los anfibios están representados por diversas ranas y sapos como Rhinophrynus dorsalis, Bufo horribilis y B. valliceps, Rana pipiens y R. Palmipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario